Norma Susana Huder, militante Marplatense secuestrada desaparecida en 1976.

    Secuestrada desaparecida el 13 de Octubre de 1976 a los 19 años de edad, “permanece desaparecida”.
    Declaración SHD 2004.

    Nació el 11 de Agosto de 1957 a las 18 hs. en Mar del Plata.
    Vivió con su mamá y sus dos hermanos en un departamento de la calle Gascón y Lamadrid. Se había emancipado en febrero del 75, casándose con Angel Prado, (secuestrado en enero del 79, quien al día de hoy permanece desaparecido). (link a su historia)
    Estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Mar del Plata, y finalizó sus estudios secundarios en el Anexo de la calle Libres del Sur al 1450, (Colonia Alfonsina Storni), recibiéndose en 1975 de Bachiller.

   Participó junto con otros compañeros en las movilizaciones de agosto de 1975 en contra del aumento del boleto del colectivo. Este episodio está referido en Documentos sobre el activismo estudiantil en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Mar del Plata, fue tomado por la Prefectura de Marina de Mar del Plata como una actuación subversiva. Más referencias al pié de la página.
    La diputada Noemí Oliveto, en el discurso ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la 28ª Sesión Ordinaria del 16 de Septiembre del 2004, lo recuerda así:
    ¿Se acuerdan cuando fuimos todos juntos a la marcha de los colegios secundarios? Cantábamos: ‘Mandarina, mandarina, mandarina, el aumento del boleto que lo pague tu madrina’. Estábamos tan contentos. ¡Qué chicos éramos! ¿Se acuerdan cúando íbamos a la playa a cantar, felices de que ya habíamos vendido todos los periódicos? Siempre, a esa hora, estaba atardeciendo. Gustavo tocaba la guitarra y cantaba: Viejo ventanal... o Por unas pupilas claras... o La realidad de que el perro sea perro y nada má
s. ¿Te acordás, Norma, de que las dos queriamos ir esa noche a bailar o a pasear?

    Norma, fue secuestrada el 13 de Octubre de 1976, sobre la 17:30 hs en el domicilio materno antes mencionado.
    Su madre declaró ante la Secretaría de Derechos Humanos en 2004: …..“que siendo aproximadamente las 13.30 hs se presentaron al domicilio de Gascón 1809, piso 1º de Mar del Plata, tres personas vestidas con camperas de ejército y botas militares, preguntando por su hija Norma. La madre que se encontraba con un menor al que cuidaba, respondió que su hija no se encontraba. Cabe indicar que Norma, ese día, tenía una entrevista por un trabajo en una perfumería”. Norma Susana no pudiendo telefonear a su madre para comunicarle la buena nueva de haber encontrado trabajo resolvió acercarse hasta la casa. Sobre la hora de su secuestro, (17:30) al llegar a su domicilio, toca el timbre y le abren la puerta las personas que integraban el dispositivo para-policial, una vez identificada, le dijeron que tomara sus documentos y demás efectos personales y sin exhibir documentación alguna la llevaron invocando que obraban en cumplimiento de órdenes superiores, emanada de autoridad competente. Sin oponer resistencia Norma así lo hizo, partiendo con rumbo desconocido.
    La Sra. Olivieri manifiesta “que el procedimiento significó la registro de todo el departamento en un nivel de violencia que destruyó enseres domésticos de la familia. También procedieron a robar las cosas de valor que encontraban a su paso”.
    Su madre presentó varios recursos de Habeas Corpus que fueron desestimados.

    Según consta en distintos testimonios, que figuran en los liks de declaraciones de esta página, Norma fue sometida a tormentos físicos y psíquicos, siendo vista en estado lamentable el C.C.D. de la Base Naval de Mar del Plata.

    En un capcioso informe de las Fuerzas Armadas sobre el Colegio Nacional Mariano Moreno figura su nombre como responsable del Partido Socialista de los Trabajadores en ese colegio y se aporta un documento sobre una sanción a Norma por pegar un afiche del PST. (link al documento). También se menciona a Patricia Gaitán, secuestrada el 27 de octubre del 76, también desaparecida.
    El memorando elaborado por la Prefectura Naval de Mar del Plata, utiliza parte de un informe del Vice-rector, (se desconoce el texto original y si existe), sobre el activismo de izquierdas en el Colegio Marino Moreno.
    A modo de auto-justificación de los crímenes que iban a cometer, crean un organigrama demencial, donde solo existe una organización política, la JSA del PST, a la que vinculan con el PRT-ERP, (sin nada que lo fundamente), al objeto de criminalizar la acción de difundir las ideas del socialismo obrero a través de la militancia y el hecho de pegar un afiche del PST.
    En el informe incluyen la siguiente frase: Año 1974: Se gesta en el establecimiento educacional y fuera de el, profusa campaña doctrinaria y proselitista de la Juventud Socialista de Avanzada y del Partido Socialista de los Trabajadores (centros de formación del ERP). En el Colegio Mariano Moreno, se identifica como principal activista y responsable la alumna NORMA HUDER........sosprendida............desplegando una bandera del PST..........................
    Resulta chocante que en esos años de crecimiento y total presencia de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios, vinculada a la Juventud Peronista y Montoneros) en todo el ámbito secundario; tengan más peso un par de militantes de la JSA, que todo el aparato del peronismo de izquierda.
    Es indudable que el memorando se utilizó para iniciar el accionar represivo contra la JSA y el PST, y fue precisamente a través de la intervención del teléfono de la madre de Norma y la vigilancia de su domicilio como llegan hasta ella.

    Los asesinos nos la quitaron……a esta piba alegre, (como la muestran sus fotos), con toda la energía e insolencia que su juventud le permitía tener, lúcida, sacrificada por su Partido y sus ideales, muy joven y valiosa, nos la robaron en Mar del Plata, nuestra primera compañera marplatense desaparecida.

    El 30 de abril de 2009 se descubrió una placa en el edificio del Colegio Nacional Mariano Moreno de la calle de Mitre 2579, donde entre otros alumnos se la recuerda.

   Noticia del "Diario La Capital" del 30-4-2009:

   Hoy a las 9 se realizará un acto en conmemoración de los 50 estudiantes víctimas de la dictadura en la década del 70 en el marco del nonagésimo aniversario de la creación del Colegio Nacional Mariano Moreno.

   Cabe destacar que se incluyen los estudiantes de turno mañana (bachillerato), tarde (comercial), nocturno y anexo del Moreno (Colonia Storni).

   En el edificio de Mitre 2579 se descubrirá una placa en el acto por la Memoria, Verdad y Justicia que se enmarca en las actividades programadas por la Asociación de Ex alumnos, la comisión de recordación y homenaje.
   Durante el acto estarán presentes familiares, amigos y la comunidad educativa.

   Los estudiantes del Colegio identificados como víctimas del terrorismo de estado, asesinados y desaparecidos entre 1971 y 1980 son:

Néstor Rubén Antoñanzas, Federico Baez, Liliana Esther Barbieri, Daniel Oscar Barjacoba, Jorge Candeloro, Rubén De Angeli, María Alejandra De Pablo, Marta Di Paolo, Cristina Diez, Stella Maris Dorado, Enrique Pacho Elizagaray, Blas Roberto Evangelista, Silvia Filler, Tomás Fresneda, Carlos Alberto Galeazzi, Hugo Garelik, Carlos
Vicente García, Ricardo Garralda, Daniel Gasparri, Julio Genoud, Mariana Guangiroli, Rolando Hugo Jeckel, María del Carmen Laudani, Juan José Libralato, Jorge López Uribe, María del Carmen Maggi, Nora Lía Marquardt, Alejandro Jorge Monjeau, Laura Mujica, Maria Josefina Mujica, María Cristina Mura, Gregorio Nachman, Jorge Audelino Ordóñez, Eduardo Palá, Rafael Antonio Pedreira, Martín María Pereira, Jorge Pérez Catán, Miguel Luis Pérsico, María Matilde Sánchez, Roberto Sanmartino, Roberto Gustavo Santi, Antonio Satutto, Luis Scocimarro, Alicia Estela Segarra, Laura Beatriz Segarra, Carlos Francisco Simón, Adriana Leonor Tasca, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Norma Susana Huder, Patricia Mabel Gaitán, Salvador Sliba y Ana María Martínez.