MEMORANDO 8499 - IFI nº 21 “EsyC”/76,  ESTRICTAMENTE SECRETO Y CONFIDENCIAL SOBRE EL COLEGIO NACIONAL MARIANO MORENO DE MAR DEL PLATA


    Estudio de los documentos elaborados por la Sección de Informaciones de la PREFECTURA MAR DEL PLATA para justificar el secuestro, de miembros de la JSA y el PST.


    El informe lleva sellos oficiales, y las firmas de Juan Eduardo Mosqueda (Prefecto Principal) y Ariel Macedonio Silva (Subprefecto).
    Estos documentos se obtuvieron de las copias, mimeografiadas con firmas originales, custodiadas en los archivos de la PREFECTURA DE ZONA DEL ATLÁNTICO, Bahía Blanca, y corresponden a la documentación de entrada. Llevan notas firmadas por: Francisco M. Martinez Loydi (Subprefecto, Jefe Sección Informaciones).
    En Jucio Base II, en audiencia de mediados de julio de 2012, “presta declaración indagatoria el imputado Juan Eduardo Mosqueda, que sólo responderá preguntas del tribunal. ..…………… se le muestra un documento también firmado por él, dice que “no es original, es fotocopia”, y no los reconoce. Es informe de inteligencia realizado por Prefectura en el Colegio Mariano Moreno.”



    El memorando.
    Producido por la PREFECTURA MAR DEL PLATA Sección de Informaciones.
    Para información de PREFECTLAN – S. I. PREFECTURA DE ZONA DEL ATLÁNTICO (Bahia Blanca). Sección de Información.
    El memorando se denomina “MEMORANDO 8499 - IFI nº 21 “EsyC”/76, fechado en Mar del Plata el 25 de Junio de 1976, y distribuido entre:
                        1- S. I. P. N. A. Servicio de Inteligencia Prefectura Naval Argentina. Bs. As.
                        2- PZA (S. I.). Prefectura Zona Atlántico. Sección de Información. Bahía Blanca.
                        3- COFUERTAR 6. Comandante Fuerza de Tareas 6.
                        4- ARCHIVO.-
    En carátula el epígrafe INFORMACIÓN, contiene la siguiente frase: ”...se han planteado ante la Autoridad Naval Militar del área a los fines operativos, mediando la sugerencia de una intervención al citado establecimiento para una investigación exhaustiva......”
    Tiene entrada el 1 de Julio de 1976 en LA PREFECTURA DE ZONA DEL ATLÁNTICO (Sección Información), el 21 de Julio se traslada copia de esta información a la Base Naval Puerto Belgrano (B.N.P.B.).

    Con fecha 13 de Septiembre de 1976, se agrega al memorando una documento (Informe Interno IFI Nº29 "ESC"/976) producido por la PREFECTURA DE MAR DEL PLATA (Sección de Informaciones) sobre la reunión en el mes de julio de Rectores y Vicerrectores de Instituto de Enseñanza Media con el Coronel Pedro Barda*, (Jefe de la Subzona 15), siendo remitido a:
                        1- S. I. P. N. A. Servicio de Inteligencia PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. Buenos Aires.
                        2- PREFECTURA DE ZONA DEL ATLÁNTICO (Sección Información). Bahía Blanca.
                        3- ARCHIVO SECCIÓN.- 17
    El documento entra en la Prefectura de Zona del Atlántico el 20 de Septiembre, consignándose al dorso de carátula de remisión “con fecha 30 de Septiembre de 1976: Tomado conocimiento, informado al Servicio de Inteligencia de la Prefectura por la dependencia de origen,............................................”.


*Coronel Pedro Barda, perteneció al Grupo de Artillería de Defensa Aérea de Mar del Plata, Buenos Aires y fue jefe de la Subzona 15 desde Febrero de 1976 hasta el 15 de diciembre de 1977, y como tal fue responsable de los campos de concentración ubicados en Mar del Plata, que funcionaban en la Base Aérea, la Base Naval, la comisaría 4, el Destacamento Batán y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar; la Fuerza de Tarea nº 6 tenía dependencia funcional de la Subzona Militar 15 con asiento en el GADA 601 a la que se suministraba información de todo lo actuado, al igual que a la autoridad naval.”

    Este último bloque de documentos, contiene 11 hojas y va acompañado de una cuartilla, anexa a los documentos anteriores, referenciada:
PROM: P.MDPLATA (S. I.) PAPA 373
EJEC: PREFECTLAN (S. I.) 171151
 

SU GH 16107 SOLICITOSE DISTRIBUCIÓN PD PÁRRAFO CUARTO CITADO MEMORANDO.-
El contenido del párrafo cuarto del documento a que se refiere dice lo siguiente:
“En razón de contar con los medios necesarios, se solicita la distribución de copias de la documentación adjunta a la Prefectura de Zona del Atlántico y a esta unidad”.


(COLACIONADO TEXTO)


MDP: 17-9-76
Lleva un sello de ENTERADOS los siguientes departamentos:
P.Z.A. (Prefectura de Zona del Atlántico)
Dto. Operaciones
Div. Logística
Div. Operaciones
Div. Secretaría
Sec. Informaciones
.....................................
    Sello de entrada de 20 de Septiembre, dándose por visto con fecha 21 de Septiembre. “Por relacionarse, se agrega al Expte. M439 “ESC”/976.-“
Firmado: Francisco M. Martínez Loydi

   Por último esta vez desde PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, Servicio de Inteligencia, fechada en Buenos Aires el 22 de octubre de 1976, se genera una carátula de remisión del Memorando Reservado, ahora denominado 8389 UFI Nº99"R"/976, por tratarse de la unificación de toda la información relativa al Colegio Mariano Moreno.

    Hay que destacar que el 13 de octubre había sido secuestrada Norma Huder, la principal "activista subversiva", según el Memorando.

    El texto de remisión dice: “Acorde con lo solicitado por Sección Informaciones de la Prefectura de Mar del Plata”, para Información de la PREFECTURA ZONA DEL ATLÁNTICO (Sección de Informaciones). Se adjunta carátula y 10 hojas fotocopiadas.
    Tiene sello de entrada el 9 de Noviembre de 1976.
    Al dorso de carátula de remisión: “Bahía Blanca, 18 de Noviembre de 1976.-“
    Por tener relación agréguese al Expte. M-439 “ESC”/976-8687-IFI.-“
    Esto cierra el recorrido del memorando iniciado en Mar del Plata a finales de Junio. Pocos días después culminaba la primera fase de secuestros, estando retenidos en esos momentos unos 15 militantes de la JSA y el PST.
    No se dispone de la documentación de salida de la Prefectura de Zona del Atlántico, pero es de suponer que todo este trasiego de documentos tendría un objeto distinto al de generar documentos puramente burocráticos.  

    Hay que poner de manifiesto con independencia de que existía una amplia libertad de los cuadros inferiores para determinar la suerte del aprehendido; que previo a la ejecución de operaciones contra determinada colectividad de activistas políticos, era necesario el desarrollo de tareas de inteligencia, para lo cual se necesitaba destinar medios a ellas, dicho de otra manera, personal, horas extras, vehículos, etc.
    El movimiento de esta documentación se puede considerar como de información a la jerarquía superior, de solicitud de medios y aprobación, y representa solo un parte de la documentación generada al respecto, ya que falta la documentación de salida.

    Contenido del informe:
    Analizando la documentación confeccionada por las Fuerzas Armadas, se puede ver claramente como, utilizando escritos e informaciones obtenidas del Vice-rector del Colegio Mariano Moreno, Sr. Francisco Zorrilla, se construye un entramado inverosímil de elementos del activismo estudiantil afín al Partido Socialista de los Trabajadores, única organización que se nombra en este informe.
    Hay que resaltar el hecho de que en la primera página de este informe podemos leer:
“......... condescendencia que justificaría el activismo político – doctrinario de organizaciones izquierdistas paramilitares que en su actividad abierta reclutarían elementos.................”

    Mas adelante:
    “Año 1974: Se gesta en el establecimiento educacional y fuera de el, profusa campaña doctrinaria y proselitista de la Juventud Socialista de Avanzada y del Partido Socialista de los Trabajadores (centros de formación del ERP). En el Colegio Mariano Moreno, se identifica como principal activista y responsable la alumna NORMA HUDER........sosprendida............desplegando una bandera del PST..........................” según se puede leer en el documento “Disposición Nº 8”, se trató de un afiche colocado en la “Colonia de Vacaciones Alfonsina Storni”.
    En el memorando se demoniza al entonces rector Amilcar Castro y a una serie de profesores y alumnos, creándose un Cuadro Situacional, centrado en el activismo subversivo, en que aparecen nuestras compañeras desaparecidas Norma Huder y Patricia Gaitán.
    El motivo de este informe es justificar y obtener autorización, ante instancias superiores, para las actuaciones que planeaban llevar a cabo contra los militantes y simpatizantes de la Juventud Socialista de Avanzada y el PST.
    Con toda probabilidad existan informes sobre otras organizaciones políticas, con elementos comunes a este texto, ya que extrañamente, cuando se habla de activismo estudiantil parece que los únicos implicados sean miembros de la JSA del PST; cabe mencionar que de todas las personas mencionadas en el mismo, solo Norma Huder y Patricia Gaitán fueron desaparecidas - asesinadas.
    Utilizando la documentación obtenida de manos del Vicerrector Francisco Zorrilla, se genera en la Prefectura de Mar del Plata un informe sobre el Colegio Nacional Mariano Moreno, enviándose el mismo a la Prefectura de Zona del Atlántico.
    En el mes de septiembre se agrega una nota que informa, que Barda se había reunido (en el mes de julio del 76*) con los responsables de los distintos institutos de la ciudad manifestando su preocupación por la marcha del Mariano Moreno, además se mencionan las denuncias que existirían en el Ministerio de Cultura y Educación en los años 1973 y 1974 contra el Rector Amilcar Castro.
*Con toda probabilidad la reunión se haya efectuado con anterioridad a la confección del memorando a estudio, ocasión en que Zorrila entregó esa documentación, ya que la información está actualizada cuando menciona el traslado de Pereyra al turno tarde a partir del 29/03/1976. O sea, a pesar de que la información entregada por el Vice-Rector contenía datos actualizados, para la elaboración del informe, se tomaron como válidos datos del 75 que interesaban a los efectos represivos de las FFAA, tergiversándose intencionadamente la realidad.
    El informe, que se apoya en documentos relativos a la colocación de un afiche del PST por parte de Norma Huder, en el apercibimiento dirigido al alumno Héctor P. y en la denuncia de dos estudiantes contra el profesor Julio Duc, podríamos decir que quiere parecerse inspirado por el Vice-rector del Colegio Mariano Moreno; lo lamentable es que los militares responsables de elaborarlo, hayan actuado con manifiesta intención, utilizando hechos intrascendentes producidos en los años de efervescencia el activismo estudiantil para criminalizar a las personas mencionados.
    El memorando, después de un somero análisis sobre la degradación moral y la corrupción en que el Rector ha sumido a la institución, pasa a mencionar que Amilcar Castro, en una posición totalitaria, en 1973 habría publicado una disposición interna que impediría al Vice-rector Francisco Zorrilla aplicar sanciones disciplinarias.
    En el año 1974 se gesta dentro y fuera del Colegio Nacional Mariano Moreno, una campaña doctrinaria y proselitista de la Juventud Socialista de Avanzada del Partido Socialista de los Trabajadores (textual: “centros de formación del E.R.P.” no aportándose ningún dato que refrende esta información). Se identifica como principal activista a Norma Huder, quién fue sorprendida por el Vice-rector desplegando una bandera del PST.
    En 1975 los alumnos conflictivos (Norma Huder, Patricia Gaitán, Liliana A., Julio P. y Ricardo T.) han abandonado el Colegio Mariano Moreno, sin embargo se menciona que el PST mantiene el control del activismo estudiantil a través de los alumnos Susana Elsa (de 15 años) y Alberto Francisco. Como elemento importante se incluye a un tal Héctor Pereyra, de la Juventud Sindical Peronista, extraído de la C.G.T. Local, “(del cuadro de guardaespaldas, señalado como izquierdista)”, que sería el hombre de confianza del Rector Castro, ocupando un puesto de Ordenanza en el turno tarde, al objeto de controlar los movimientos de los elementos afines al Vice-rector Francisco Zorrilla. Continúa diciendo que, según sus compañeros, concurre al establecimiento educacional armado. Pereyra sería el responsable de la huelga estudiantil contra el aumento del boleto del transporte colectivo, para esta movilización habría contado con la colaboración de Alberto Francisco y José Luis N., “a los que luego adoctrinó”, continua informando que la movilización se habría producido en ausencia del Vice-rector, ya que estaba comisionado en un seminario sobre educación, y habría remitido al regreso de Zorrilla quién se había encargado de poner las cosas en orden.
    Hay que considerar que en la reseña a las movilizaciones referentes al bono de transporte colectivo, no se menciona directamente a Norma Huder ni a la JSA, pero dado que el cuadro situacional la coloca como la coordinadora de lo que denominan el activismo subversivo, sería la responsable de tales sucesos. Es importante esta observación porque la denominada "Noche de los Lápices", tiene por víctimas a alumnos de secundaria de la cuidad de La Plata, donde estas movilizaciones se produjeron en paralelo.
    Destaca también que se habían producido otras irregularidades en el campo académico, como por ejemplo la readmisión de dos alumnos repetidores en sus mismos cursos y turnos, dichos alumnos son Susana Elsa (repite 1º) y Julio C. F. (repite 4º), (textual: ”hermano de un subversivo alojado en la unidad penitenciaria de Sierra Chica”), con los cuales el PST seguiría manteniendo el control del activismo estudiantil en 1976.
    Se aprovecha el informe para demonizar a Julio Duc, profesor de química proclive a no seguir el programa oficial y tratar temas escabrosos y nocivos para la juventud como las drogas y sexo, acusándole además de realizar insinuaciones sentimentales a dos alumnas, extremo este que no concuerda con el escrito de denuncia, ver el informe original.
    También se menciona a la sub-jefa de preceptores del turno tarde Ana María B. de Suarez, persona de confianza del Rector, madre del ex alumno Fernando S., el cual habría abandonado los estudios y su hogar para integrarse en una organización de drogadictos.
    El informe continúa manifestando que en 1976 todo sigue igual, excepto en lo referente a Pereyra que ha pasado a convertirse en mano derecha del Rector, siendo nombrado Auxiliar 5º, y a partir del Golpe Militar ha pasado a trabajar de 12 a 19 hs llegando generalmente tarde.
    Posteriormente y después de un Cuadro de Situación hecho a medida de los intereses de los represores, se menciona que existe personal en situación de incompatibilidad, todo esto consentido por el Rector, estas persona son: Blanca Saagar, Isabel Macga, Hugo Dadyn, Nelly Calvalisi, la señorita Garcia Dupuy, la profesora Rodríguez Facal, etc, etc…..

Cuadro situacional restaurado:
    Las conexiones que presenta el cuadro situacional son producto de la paranoia represiva a todos los niveles; para dar una idea de esto, aparece Julio Cesar P. del cual no sabemos realmente porque se le reprende, y que supuestamente está viviendo desde 1975 en La Plata.
    Se ha completado con las tendencias políticas reales de los alumnos que aparecen, los contactos solo se producían a nivel de una misma tendencia, con independencia del posible accionar conjunto para la defensa de intereses comunes, caso del “aumento del boleto de colectivo”.

 



    Accionar de la Fuerzas de Tareas Nº6 en relación con el documento anterior.
    De acuerdo con las directrices para el accionar expuestas en el Plan de Capacidades -PLACINTARA 75 el cual prescribía la actuación de la Fuerza de Tareas 6, las Agencias de recolección de información serían la División Contrainteligencia de la Base Naval de Mar del Plata, compuesta a su vez por la División o Sección de Inteligencia o Contrainteligencia de otras unidades subordinadas, como ser: División Contrainteligencia Arsenal Azopardo (ARAZ) y Secciones Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Mar del Plata y Necochea.
    Para iniciar del plan de exterminio del PST a nivel local, era necesaria la información generada por los Servicios de Inteligencia, ya que se requería recopilación de toda la información de que se disponía de los activistas, nombres, domicilios, teléfonos, lugar de trabajo o estudio, etc.
    Una vez informados todos los estamentos, y contar con la autorización y disposición de medios, a partir de finales de septiembre de 1976 se traza el plan para lograr detener a la que consideraban principal activista del PST “Norma Huder”, sometiendo a vigilancia su domicilio e interviniendo su teléfono; así como también se realiza un posible control del domicilio y sito de trabajo de los familiares de Patricia Gaitán.
    El 13 de octubre comienzan los primeros secuestros:
     La madrugada del 13 de Octubre de 1976 un grupo de tareas compuesto de 8 ó 10 hombres ingresó a la casa de la calle Nápoles 5368. Ernesto P. y su madre dormían. De aquel episodio el testigo recordó que entre sus secuestradores había dos personas que sobresalían del resto. Uno era un hombre alto y moreno que se identificó como el oficial Maidana de la Policía Federal. “Muy tranquilo habló con mi madre y le dijo que me llevaban a la comisaría cuarta y que mañana fuera a ese lugar”, explicó Prandina. El otro sujeto, era mucho más agresivo y fue quien ingresó al cuarto de Prandina preguntándole por “Norma”. A los pocos minutos ya estaba encapuchado y tirado sobre el piso de un Falcon verde. Fue el ruido de los barcos y el recorrido del auto lo que le permitió inferir que estaba en la Base Naval.

En su declaración en Juicio Base II. Sesión del día 25 de mayo de 2012: “Sabían del PST, más que nosotros mismos”.
     La desaparición forzada Norma, de 19 años sucedió el 13 de octubre de 1976, cuando siendo aproximadamente las 13.30 hs. se presentaron en el domicilio de Gascón 1809, piso 1º de Mar del Plata, tres personas, sexo masculino, vestidas de civil con camperas de ejército y botas militares, preguntando por la persona de la víctima. La madre, respondió que su hija no se encontraba. Cabe indicar que la misma se había ido por un trabajo en una perfumería. Norma Susana no pudiendo comunicarse telefónicamente con su madre para comunicarle la buena nueva de haber encontrado trabajo resolvió acercarse hasta la casa. Al llegar a su domicilio, toca el timbre y le abren la puerta las personas que integraban el procedimiento de secuestro. Con lo que aquellos procedieron a ordenar que se aprontara para partir con ellos, que buscara los documentos y demás efectos personales, la menor así lo hizo y todos partieron con rumbo desconocido.

Como continuación y por estar relacionada, en su momento sentimentalmente, con Ernesto P. se produce el secuestro de Gladis G.:
     El 19 de octubre, van a mi casa personas uniformadas que nos llevan a mí y a mi hermana, encapuchadas, nos trasladan a un lugar a declarar, nos hacen unas preguntas, a las dos por separado, y después nos llevan de vuelta a mi casa, a la semana, el 26 de octubre, nuevamente me van a buscar pero en este caso ya a mi sola, y me llevan a un lugar, que era la Base Naval. Indicó que durante su segundo cautiverio los interrogatorios no fueron muchos, aunque advirtió que los captores manejaban aún más información que la propia: conocían el rol de cada persona dentro del partido.
    Posteriormente se monta un operativo de control blando para ganar confianza de algunos militantes como es el caso del secuestro y posterior liberación de Adalberto C. el 21 de octubre, y la visita que ese mismo día hacen al domicilio de Gustavo Stati;
     En la Conadep la madre de Gustavo declaró: “El día 21 de octubre de 1976, “fuerzas de seguridad” se presentaron en mi domicilio, preguntando por mi hijo Gustavo Eduardo, no encontrándose él en ese momento en casa.
    Con toda probabilidad, y dado de que el día 27 de octubre por parte de los miembros en libertad del PST/JSA se comienza a contactar con los simpatizantes advirtiéndoles que se estaban produciendo secuestros, para que extremaran las medidas de seguridad, se da la orden de detener a todos los miembros controlados, siendo la primera en ser secuestrada esa tarde Patricia Gaitán, junto con Rodolfo González al cual estaba informando.

.....................................................................................................
A fecha 22 de noviembre, se cierra la serie de secuestros de miembros de PST /JSA en 1976, en total se habían secuestrado a 15 compañeros, de los cuales 4 fueron liberados. La campaña contra el PST iniciada a principios de octubre de 1976, culminaba el año con el secuestro y desaparición de 11 militantes.