Elena Alicia Ferreiro Thiery, militante Marplatense secuestrada desaparecida en 1976.

 

   

    Secuestrada el 28 de octubre de 1976 a los 21 años de edad, "permanece desaparecida".
    Legajo Conadep: 7899

    Elena nació un 6 de febrero de 1955 en Mar del Plata.

    Era una de las más jóvenes entre los varios hijos del matrimonio Ferreiro. Tenía otros hermanos políticamente activos, que sufrieron, persecución y cárcel.

    Sus primeros estudios fueron en la Escuela Primaria Nº2 "República de México" .

    Comprometida políticamente desde la adolescencia, se acercó al activismo político a través de su hermana mayor Sara, por entonces militante del Partido Socialista Argentino (Secretaría Coral), que luego devino al fusionarse con el PRT (La Verdad), en el PST.
    Sara, junto con su marido Marcos Chueque (testigo y víctima colateral del asesinato de Sivia Filler), fueron encarcelados en los sucesos que desembocaron en el Marplatazo.

    En 1978, bajo la Sangrienta Dictadura, al día siguiente de acabar el Mundial de Fútbol, Marcos Chueque, ya separado de Sara y militando en otra organización política, (Vanguardia Comunista - https://cdsa.aacademica.org/000-010/591.pdf ), fue secuestrado en su domicilio, estando a la fecha desaparecido.

    La CNU Marplatense como parte de la trama civil del golpe, quiso borrar todo testimonio vivo del asesinato de Filler, en el que algunos de sus miembros cual estan implicados. Sobradamente documentada está la colaboración de la CNU y los golpistas.

    Jorge Spovieri, militante del PST y testigo también del caso Filler, detenido en los sucesos previos al Marplatazo, salvó su vida cuando en días anteriores al golpe fue detenido y puesto a disposición del PEN, teniendo posteriormente la posibilidad de abandonar el país.

    Desde finales de 1974 Elena trabajaba en el Automóvil Club Argentino de Av. Colón y Santa Fe, donde además de sus labores, apoyó activamente el conflicto laboral de mediados de febrero de 1975, en el marco del conflicto laboral de los trabajadores de Estaciones de Servicio afiliados al SMATA (Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte), que el Ministerio de trabajo pretendía integrar en una Federación de menor rango con sede en Rosario.

    Elena fue secuestrada el 28 de octubre de 1976, a tempranas horas de esa mañana (entre las 7 y las 8.30 aproximadamente), en la vía pública, junto a su compañero de muchos años José Alberto Martínez (Javier) y Gustavo Eduardo Stati, este operativo fue presenciado por Gladis Garmendía, desde el interior de un Ford Falcon, llevada hasta ese lugar con oscuros propositos.

    El secuestro documentado por testigo presencial en link de declaraciones en esta web, ocurrió en la calle San Luis entre Rivadavia y San Martín, frente a la entrada de la galería donde estaban los cines Roxy y Radio City.

    Elena y otras compañeras, circunstancialmente se alojaba en una vivienda propiedad de la familia Berdini, cuyo hijo Guillermo, también militante del PST desconociendo los hechos, fue detenido a la mañana del día siguiente (29/10) al llegar al domicilio de sus padres en Tucumán 2844, siendo liberado el 3 del noviembre, nuevamente secuestrado el 8 de noviembre de 1976, Guillermo continúa desaparecido.

    Elena hacía pocos días que había contraído matrimonio con Néstor Confalonieri, secuestrado el 22 de noviembre de 1976, posiblemente al ir a buscar su guitarra a una casa que estaba siendo vigilada, Néstor también continúa desaparecido.
    Tanto Elena como Néstor fueron vistos en el C.C.D. de la Base Naval de Mar del Plata, testimonios contenidos en los links de esta página lo corroboran.

  

    El compañero Adalberto detenido y liberado entre los días 21 y 22 de octubre de 1976 marra las últimas horas en libertad de Elena, Javier y Gustavo:

Elena fue un cuadro político de la regional Mar del Plata, con esto quiero significar que adquirió responsabilidades, por motu propio, realizando tareas a tiempo completo fuera de su horario de trabajo.

Estaba a cargo de las finanzas y la organización de la regional, en los primeros meses del año 1976, luego del golpe. Tarea encomendada por la dirección regional de la juventud, que a principios de 1975 estaba a cargo de (Mimí o Laura Sánchez como apodos), Noemí Oliveto para su DNI, ese documento que la salvó de caer junto a mí en aquella Playa de Estacionamiento la tarde del 21 de octubre en que fui secuestrado. Link a declaración de Noemí Oliveto.

La última vez que vi a Elena fue el lunes 25 o el martes 26 de octubre, teníamos una cita en la esquina de Arenales y Alberti, hoy miro el mapa y las fotos y me cuesta reconocer el lugar. El encuentro sería sobre las 16 / 17 hs........- ella permanecía como esperando el colectivo -.….. cuando me acercaba a ella; Elena se arrima al cordón de la vereda, como mirando si venía el colectivo y me dice…” seguí, no pares, me están siguiendo…”.
Reaccioné rápidamente pasando de largo, dí una vuelta muy grande por la zona, yendo hacia la Torre de Agua, cerca de donde encontré a un conocido “de un trabajo de verano” y sus amigos, con los cuales estuve conversando un rato, aflojando mis miedos, posteriormente y cerciorándome que no me seguían me refugié en mi casa, en la calle Almirante Brown, cercano al nuevo edificio de Tribunales Marplatenses, departamento que compartía con Paty (la flaquita) y Javier.

Un par de días después, la tarde del 27 estabamos reunidos en el departamento antes citado, Mimí, Patricia Gaitán, Paty, Javier y Gustavo.
Se había tomado la decisión de avisar a los simpatizantes del acoso y de las detenciones clandestinas por las fuerzas de seguridad, para que procurasen no frecuentar sus lugares habituales hasta que se calmase la situación.

Sobre las 16 hs. Patricia sale para acudir a una cita con Rodolfo González (Fito del Correo), de la cual tendría que de regresar en algo así como 1 hora.
Al poco rato de la salida de Paty, Mimí deja el departamento para dedicase a contactar con parte de los cuadros militantes.

Transcurrido un lapso de tiempo más que suficiente sin tener noticias de Patricia Gaitán, decidimos abandonar la vivienda de dos en dos, saliendo primeramente Javier y Gustavo, y más tarde Paty y Yo. Acordamos con ellos una cita para la mañana del día siguiente temprano sobre las 7:30 u 8:30 de la mañana en la esquina de Corrientes y Alberti.

El 27 de octubre por la tarde Patricia Gaitán y Rodolfo González (Fito), fueron detenidos, en el lugar donde estaba concertada la cita, desapareciendo ambos para siempre, testimonios contenidos en LINK documentan su presencia en el CCD Base Naval Mar del Plata.

La mañana del 28 de octubre, por esas paradojas de la vida Elena, es detenida junto a Javier y Gustavo, en una cita en los cines de la calle San Luis entre San Martín y Rivadavia. Digo paradojas, Elena y Javier juntos…. tanto amor y cariño y una detención - desaparición presenciada por Gladis (que había sido novia de tanto de Javier como de Gustavo). Gladis que había abandonado la militancia a mediados de junio de 1976, y que había sido detenida el 19 de octubre, (junto con su hermana), liberadas el 20. Dada la dinámica de los Grupos de Tareas, los movimientos de Gladis fueron seguramente controlados, quiso la casualidad que coincidiese con Javier, un día entre el 22 y el 25 de octubre, en una Galería Comercial Marplatense, momento en el cual, y presionada por su acompañante, después su marido, solo pudo referirle que había sido detenida y liberada. Gladis fue nuevamente detenida- secuestrada el 26 de octubre y llevada hasta esa cita en horas tempranas de la mañana del 28, por si la necesitaban de carnada, o para hacerles creer que ella los delato,
o vaya a saber que oscuro propósito. Este método de involucrar a los detenidos era una táctica habitual, empleada para minar la moral de los secuestrados. LINK a declaración de Gladis.

Gladis sufriendo una vida entera, por lo ocurrido aquella mañana, por lo vivido en sus dos detenciones y los 33 días que permaneció secuestrada. Sin poder contarle a Sara, la hermana de Elena, o a Blanca y Tati (madre y hermana de Javier), o a los padres de Gustavo, que ella había presenciado la detención, que los habían llevado junto con ella a la Base Naval, por esa culpa infundada de estar viva.

Elena hoy tendría 68 años, seguramente sería madre y abuela........., estaría militando y luchando en algunos de los grupos en los que se dividió el PST…...o alejada de todo al ver la imposibilidad de la unidad y trabajo común de los que se reclaman del Trostkismo…. o se habría ido a vivir al interior, o al extranjero..............., nadie puede saberlo.

Es seguro que cualquier futuro se lo cercenaron, y cuando la casta militar argentina y su trama civil, tuvieron una guerra de verdad contra el imperialismo inglés, volvieron a realizar lo que sabían, estaquear a nuestros soldados, torturarlos, para acabar rindiéndose ante el enemigo; con las excepciones de valor, coraje y sacrificio de los soldados argentinos, obligados a dar su vida en una guerra que tenía por objeto perpetuar la Dictadura.

 

La compañera Susana relata sus recuerdos así:

Elena, era una de las más jóvenes de su familia, tenía otros hermanos mayores militantes, quienes con el tiempo también sufrieron persecución y cárcel por varios años en la provincia de Chaco.

Fue a la Escuela Primaria Nº2 "República de México" de Dorrego 633, entre Ituzaingo y Chacabuco. Su casa materna/paterna, queda a dos cuadras de la escuela, digo queda, porque a enero 2020 todavía está en pie.

Elenita para algunas, como para Zulma Hopen, que la conocieron de muy adolescente, se acercó a la militancia en el Partido, a través de su hermana Sara Ferreiro, mayor que ella, que se había Incorporado con su marido de aquella época, Marcos Chueque (detenido desaparecido después en la dictadura, cuando ya tenían ideas y vidas separadas).
Zulma recuerda de sus conversaciones con Elenita, que en esos años, principios de los 70’, era tema de charla entre ellas, el feminismo, el machismo, la sexualidad...... era tan joven, recién alcanzaba los 15 años, llegando a la adolescencia, con las inquietudes y alborotos hormonales de cualquier joven mujer.

Para mí, siempre fue Elena.
Cuando la conocí, Yo tenía 16 años y ella ya contaba 17, pero parecía un poco más mayor, Yo iba a la escuela, terminando el secundario y vivía con mis padres y hermanos, y ella ya vivía en pareja con "Javier" en un 7° piso de Santiago del Estero 1557.
Andaba con un poncho marrón clarito, que a veces también usaba Javier (José Alberto Martínez, “Javier”, su compañero de varios años).
Un día la veo llegar al salón de entrada del local, y sacar de abajo del poncho, enganchados en la cintura de su vaquero, tarros de pintura en aerosol!!!
Iba con "Javier" y “Nacho” (Carlos Alberto Moreno detenido desaparecido) u otras veces con otros, a una pintureria grande, que quedaba en Av Luro casi Independencia, a dos o tres cuadras del local, y bajo el poncho escondía los aerosoles para hacer las pintadas, mientras los otros distraían a los vendedores con preguntas.

Anterior a "Javier", supo estar en pareja con Francisco Javier Blanco, militante del PRT de MdP, que pasó al escindirse en el "El Combatiente" y "Estrella Roja", a formar parte del ERP, (Ejército Revolucionario del Pueblo), y que cayera muerto con 21 años en el ataque al Batallón Depósito de Arsenales 601 «Domingo Viejobueno», acaecido el 23 de diciembre de 1975 en la localidad de Monte Chingolo, Buenos Aires, Argentina. (Hubo varios marplatenses que participaron y perdieron la vida en ese hecho). https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Revolucionario_de_los_Trabajadores_(Argentina).

Elena era delicada... su piel blanca, y su mirada encendida, pero había algo de ella que nunca dejaba conocer, y eso es lo que la hacía ver delicada, era reservada, sin ser tímida. A pesar de su juventud, coversaba a gusto con jóvenes o personas adultas. Gustaba de pasar horas acompañando a Blanca, la madre de "Javier", en su peluquería de la calle Chaco entre 11 de septiembre y 3 de febrero.

De risa franca y abierta, sabía sonreír discretamente acompañando a alguien, prestando su oreja, compartiendo unos mates, que nunca faltaban en el local de Rioja 1557 de Mar del Plata, donde funcionaba la sede partidaria.

Era callada, sabía escuchar.
Para cuando hablaba, ya lo había pensado bien, lo había decidido, era firme e inquebrantable.
Ah!!!, pero cuando hablaba!!!
Cuando hablaba lo hacía en forma serena y sería, clara, segura, como quien está convencido que ha dado en el clavo.

Antes del 75, entró a trabajar en la oficina del Automovil Club Argentino de Santiago del Estero y Av Colón.
Trabajaba allí con Susana Tevez, otra compañera militante, que estudiaba en Humanidades. (Susana falleció a principios de los 90, se fue a morir a su pueblo, Tres Arroyos, cuando el sida terminara de consumirla).

En 1975 ya vivía con "Javier " en una casita de bajo que alquilaban en calle Neuquén casi Av Libertad, tenía una tranquerita y un terreno para hacer quinta adelante, donde después fue a vivir Blanca, la mamá de "Javier", con Míriam, su hermanita de 10 o 12 años.
En aquellos años felices, nos gustaba reunirnos y cantar.
Muchas veces, en época de verano, que era más largo y más verano que ahora, íbamos a la noche a cantar a la playa, o más exactamente al césped frente a la costa, o a las escalinatas que hay en los espacios de césped, frente a la costa. Esas escalinatas quedaron de los accesos a los hoteles que ocupaban esa zona, que tan pintoresca era. Hasta un puente en arco tenia. Los hoteles fueron derribados, solo quedo el césped. Semejaban a la costa de las ciudades mediterráneas europeas, los hoteles o construcciones habitables frente al mar, que allí dan una imagen de postal, tan bonita. Donde otrora estaban esos hoteles, años después, nos sentábamos a cantar nosotros.
Había una canción en particular con la que ellos se identificaban, "Natalia y Juan Simón" del dúo Vivencia.
Elena era Natalia y "Javier" era Juan Simón.

Natalia y Juan Simón
Están presos,
La ley los sorprendió
En un beso.
Los separaron
Se los llevaron
Y les tomaron declaración
Natalia pregunto:
Que hemos hecho?
Y Simón se quejo:
No hay derecho.
Nos aconsejan
Guardar postura
Como un ejemplo
De educación.
Luego la turba moralista
Descargo
Con mano firme
Comentarios de rigor
Natalia y Juan Simón
Se fugaron
Cargados de emoción
Se besaron.
Fueron al campo
Y caminaron
Sin rumbo fijo
De cara al sol.
Natalia y Juan Simón
No volvieron
La gente los llamo
Y no respondieron
Pues en el campo
Viven si redes
Entre paredes
De girasol

Y por esas cosas de la vida, del destino, o la dictadura que nos cambió la vida, no lo sé, la canción fue como una profecía que se cumplió............
A Elena y Javier, se los llevaron, juntos, un 28 de octubre de 1976.
Y como en la canción, Elena y Javier, no volvieron.

Nunca tendremos las respuestas a tantas preguntas..
Pudieron estar juntos?
Pudieron hablarse?
Pudieron tomarse de la mano?
Escuchaban los dolores de sus cuerpos?
Pudieron con sus últimos besos curar sus heridas?
Pudieron con sus caricias calmar los gritos de dolor?
Pudieron irse juntos, abrazados?

Ay, de mi llorona
Llorona de azul celeste
Ay de mi llorona
Llorona de azul celeste
Y aunque la vida me cueste llorona
No dejare de quererte
No dejare de quererte.