Partido Socialista de los Trabajadores de Argentina.

Bandera

Monumento


Mario Germán Rodríguez

Mario German Rodríguez

 

Secuestrado desaparecido el 04/01/79 a los 23 años de edad.

 

Nació el 2 de abril de 1955, en Mar del Plata. Trabajaba como filetero en la fábrica Mellino III, en el  puerto de Mar del Plata. Vivía con su esposa y sus dos pequeños hijos: de cuatro años y un año de edad, en la calle 53 al 9300 en una zona muy humilde de la ciudad.

Relata su esposa ante la Subsecretaria de Derechos Humanos: “Con fecha 4 de enero de 1979, siendo aproximadamente las 22.30 hs., mientras Mario Germán Rodríguez se disponía a ingresar al domicilio de sus padres, fue interceptado por un auto Ford Falcon ocupado por cuatro personas de civil que mostraban credenciales de la policía federal. En el momento del secuestro se encontraban presentes la hermana y el cuñado de la denunciante y siguen al auto mencionado verificando que se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata.

Allí se dirige la denunciante con su suegro y el personal de la Base le muestra una lista en donde se encontraba el nombre de su marido como detenido en dicha Base, le hacen esperar unos instantes y personal de la base se dirige al interior de la misma y se le informa que fue un error y no estaba allí. Desde ese momento no se tuvieron más noticias suyas.”

En una declaración de su mamá ante la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, denuncia: “Que el día 4 de enero de 1979 a las 22.30 hs., cinco personas que se auto titularon policía federal y exhibieron una credencial, se presentaron en el domicilio donde residen los padres del causante. Fue requerida la presencia de su hijo, luego de registrar la vivienda sin hallarlo, se disponían a retirarse, cuando advirtieron su llegada, de inmediato lo detuvieron, introduciéndole en un vehículo, tras lo cual se alejaron; esto fue advertido por dos vecinos, los cuales se ofrecen para declarar lo que vieron.

Al día siguiente, se presentaron al domicilio de mi hijo, dos autos y un camión y allanaron el domicilio, llevándose todo su mobiliario, ropa, guitarra, cocina, garrafa, herramientas varias, la denuncia del hecho fue realizada en la Comisaría 3ª de la ciudad de Mar del Plata. El allanamiento a la casa de mi hijo fue advertido por numerosos vecinos.”

Entre los días 03/01/79 al 08/01/79 fueron secuestrados 9 de nuestros compañeros: además de Mario Germán Rodríguez, secuestran a Norma Alicia Schippani de Sasso, Antonio Mario Sasso,  Ángel Alberto Prado, Ana María Rómoli, Palmira Sciuca de Ruiz, Julio Mártire Manza, Juan Antonio Rodríguez y  Donaldo David Molina.

En casi todos estos casos, los secuestradores se presentaron como personas de civil diciendo que eran de la policía federal. En el secuestro de Mario Germán Rodríguez, en el que también se presentaron como miembros de la policía federal, se produce una hecho particular, ya que se encontraban presentes su cuñada y el esposo de ésta, quienes después de presenciar el operativo, siguieron en su automóvil al vehículo de los secuestradores, donde llevaban a Mario, y lo vieron entrar a la Base Naval.

Al día siguiente, cuando sus familiares iniciaron gestiones en la Base Naval y personal de la Base le muestra una lista en donde se encontraba el nombre de Mario Germán Rodríguez, le hacen esperar unos instantes y personal de la Base se dirige al interior de la misma y les informa que fue un error y no estaba allí.