Información elaborada por las Fuerzas de Seguridad sobre el PST y la JSA.
Estudio del documento elaborado por la Sección de Informaciones de la PREFECTURA NAVAL MAR DEL PLATA.
Está firmado por Ariel Macedonio Silva (Subprefecto), con el sello de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y SUBPREFECTURA MAR DEL PLATA (Sección Informaciones) y otra firma no identificable con el sello de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - PREFECTURA DE MAR DEL PLATA (con anclas cruzadas al medio).


Análisis de la documentación:


 

El documento "estrictamento secreto y confidencial", se domina MEMORANDO 8499-IFI Nº19 “ESC"/77 , se genera al objeto decidir sobre el destino final de los miembros de la JSA y el PST, secuestrados entre octubre del 76 y mayo del 77, es continuación del MEMORANDO 8499 - IFI nº 21 “EsyC”/76, sobre el Colegio Mariano Moreno, utilizado para iniciar la represión contra la JSA y el PST; lleva fecha de 23 de mayo de 1977, versa sobre la estructura del Partido.
Elaborado por la Prefectura Mar del Plata (Sección de Informaciones), y según se indica en renglón siguiente al Asunto, la Fuente es FORTAR 6*, (esto significa que la información la ha proporcionado el Equipo de Operaciones, y no el Servicio de Inteligencia).

Su lista de distribución:
                        1) SIPNA.- Servicio de Inteligencia Prefectura Naval Argentina. Bs. As.
                        2) PZA (SI) Prefectura de Zona del Atlántico (Sección Información). Bahía Blanca.
                        3) ARCHIVO SECCIÓN.-

Estos documentos son copia de los custodiados en el Registro de Entrada de PREFECTURA DE ZONA DE ATLÁNTICO, Bahía Blanca.

*FORTAR 6:
La Fuerza de Tareas 6, comandada por la Fuerza Submarinos, e integrada por Agrupación de Buzos Tácticos, Agrupación de Comandos Anfibios, Escuela de Submarinos, Escuela Antisubmarina, Escuela de Buceo (todos con asiento en el predio de la Base Naval local), Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Faro), Prefectura de Mar del Plata, Prefectura de Quequén, Subprefectura de General Lavalle y dependencias con asiento en Mar del Plata y Zonas de Influencia (como era el caso de la Base Naval Mar del Plata).
Las Agencias de recolección de información serían la División Contrainteligencia de la Base Naval de Mar del Plata, compuesta a su vez por la División o Sección de Inteligencia o Contrainteligencia de otras unidades subordinadas, como ser: División Contrainteligencia Arsenal Azopardo (ARAZ) y Secciones Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) Mar del Plata y Necochea.

Las informaciones fueron obtenidas de los 19/20 miembros del PST-JSA, cautivos en la Base Naval, posiblemente no todos estaban vivos a la fecha, ya que según testimonio de un sobreviviente por comentarios de un guardia sobre Norma Huder “esa chica ya fue”.
Posiblemente la elaboración de este informe tenía por objeto justificar las actuaciones llevadas a cabo contra la militancia de la JSA y el PST; el informe relaciona al PST con la IV Internacional Trostkista, cosa cierta, desviando la atención hacia la IV Internacional y en su conclusión final que dice “la IV Internacional podrá apoyar política, económica y militarmente a grupos armados.......”, a pesar de estar recogido en el contenido, que el PST pertenece a la Fracción Leninista–Trostkista y se opone a la lucha armada.
El citado texto final se ajusta a lo definido en el Punto 5 el Anexo 1 (Inteligencia) de las Directivas de la Lucha Contra la Subversión.

http://www.jus.gob.ar/media/1129178/41-anm-documentos_del_estado_terrorista.pdf

ANEXO 2 (Inteligencia), AL PLAN DEL EJÉRCITO (Contribuyente al Plan de Seguridad Nacional)
1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN ENEMIGA
A-. Determinación del oponente
Se considera oponente a todas las organizaciones o elementos integrados en ellas existentes en el país o que pudieran surgir del proceso, que de cualquier forma se opongan a la toma del poder y/u obstaculicen el normal desenvolvimiento del Gobierno Militar a establecer.
B-. Caracterización del oponente

1) Composición
Dentro del encuadramiento puntualizado en A-. Determinación del oponente, se deben visualizar dos tipos de categorías, una que denominaremos activo y otra potencial.
Tal caracterización responde al grado de participación actual de uno y a las posibilidades futuras del otro.
En cada uno de los casos que a continuación se expresan se puntualiza el encuadramiento a este nivel.
Los señores Comandantes de Área incluirán en sus respectivas composiciones del oponente otras organizaciones que actúan en sus jurisdicciones, pero siempre con la caracterización señalada.

⦁ A) Organizaciones Político-Militares
(1) De Prioridad I (Oponente activo)
(a) Partido Revolucionario de los Trabajadores/Ejército Revolucionario del Pueblo.
(b) Partido Auténtico/Montoneros.
(c) Junta Coordinadora Revolucionaria.
(d) Ejército Revolucionario del Pueblo “Franja Roja”.
(e) Ejército Revolucionario del Pueblo “22 de Agosto”.
(f) Brigadas Rojas - Poder Obrero.
(g) Fuerzas Argentinas de Liberación.
(h) Fuerzas Armadas Peronistas.
(i) Fuerzas Armadas de Liberación 22 de Agosto.
(j) Movimiento de Izquierda Revolucionario (de origen chileno).
(k) Ejército de Liberación Nacional “Tupamaros” (de origen uruguayo).
(2) De Prioridad II (Oponente activo)
(a) Liga Comunista.
(b) Liga Comunista Revolucionaria.

(3) Grado de Participación
(a) Los de Prioridad I actúan permanentemente y con la casi totalidad de su estructura orgánica en acciones armadas o en apoyo directo a las mismas, particularmente las dos primeras.
(b) La participación de las organizaciones de Prioridad II en igual tipo de acciones se concreta normalmente por vía indirecta colaborando en la ejecución.

⦁ B) Organizaciones Políticas y Colaterales
(1) De Prioridad I (Oponente activo)
(a) Partido Comunista Revolucionario.
(b) Partido Socialista de los Trabajadores.
(c) Partido Política Obrera.
(d) Partido Obrero Trotskista.
(e) Partido Comunista Marxista Leninista.
(f) Vanguardia Comunista.
(g) Frente Antiimperialista y por el Socialismo.
(h) Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
(i) Unión de Mujeres Argentinas.
(j) Tendencia Revolucionaria Peronista.
(k) Juventudes Políticas Argentinas.
(2) De Prioridad II (Oponente potencial)
(a) Partido Comunista Argentino.
(b) Frente de Izquierda Popular.
...................................................................................................................
....................................................................................................................
(5) Grado de Participación
(a) La gran mayoría de los elementos que integran las organizaciones de Prioridad I muy probablemente mantengan y hasta puedan llegar a incrementar su acostumbrada apoyatura a los medios de lucha armada de la subversión.

(b) Las organizaciones de Prioridad II –que con posturas públicas reconocen la necesidad de cambio del actual gobierno– si bien inicialmente podrían no oponerse al golpe militar a la postre no renunciarían a sus tradicionales inclinaciones radicalizadas y podrían volcar un esfuerzo parcial en contra del interés de las FF AA.
.............................................................................................................................
............................................................................................................................

⦁ D) Organizaciones Estudiantiles (Oponente activo)
Las organizaciones estudiantiles que actúan en el ámbito universitario y secundario en general responden a corrientes ideológicas orientadas al socialismo y sirven en lo fundamental a intereses de la subversión.
En tal sentido se destacan las siguientes:
1) Movimiento de Orientación Reformista
2) Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combatiente
3) Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda
4) Juventud Universitaria Socialista de Avanzada
5) Tendencia Antiimperialista Revolucionaria
 

Sin embargo este documento, (MEMORANDO 8499-IFI Nº19 “ESC"/77), no considera al PST como Organización de Frente del ERP, ni hace mención a la Juventud Socialista de Avanzada y el Partido Socialista de los Trabajadores como "centros de formación del ERP", frase extraída del documento denominado MEMORANDO 8499 - IFI nº 21 “EsyC”/76, sobre el Colegio Nacional Mariano Moreno, utilizado para comenzar la represión contra el partido, y que se ajustaba a un gráfico que de manera aislada aparecía en la Directiva Nº 404/75 del Comandante General del Ejército, como APÉNDICE 5 (Organizaciones de frente y colaterales) ................................... donde se encuadraba al PST como PRESUNTA ORGANIZACIÓN DE FRENTE del PRT - ERP.

Directiva Nº 404/75 (Lucha contra la subversión).
Comandante General del Ejército
Octubre de 1975

............................................................................................................................

........................................................................................................................................

Fdo: Jorge Rafael Videla
General de Brigada
Comandante General del Ejército
 



El PST visto desde las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus organizaciones paramilitares.
Desde el principio de su creación el PST sufrió ataques contra sus locales y militantes. Hacia fines de enero de 1974, la Triple A había difundido una lista de personas consideradas "enemigas" de las políticas vigentes. Muchas de esas personas eran dirigentes o militantes del PST. Los episodios de violencia comenzaron a repetirse, lo que demostró que las personas que aparecían en esa lista habían sido "condenadas a muerte" por el grupo paramilitar.

- El 7 de mayo de 1974 fue asesinado el obrero metalúrgico Inocencio “Indio” Fernández, obrero metalúrgico que había sido elegido delegado de base de la UOM en una línea sindical opositora a la conducción de Lorenzo Miguel.​


- Masacre de Pacheco: En la medianoche del 29 de mayo de 1974 tres obreros fueron secuestrados de un local del PST, en la localidad de El Talar, General Pacheco, y luego acribillados por una patota conformada por 20 integrantes de la Tr
iple A.  https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Pacheco


- Otros tres compañeros fueron secuestrados y asesinados el día 3 de Noviembre de 1974 en distintos lugares de Capital Federal, e
ntre ellos el dirigente del partido Cesar Robles Urquiza. El día anterior, domingo, el sanguinario Comisario Villar y su esposa habían perdido la vida en un atentado luego reivindicado por Montoneros.


-Masacre de La Plata: En septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del PST fueron torturados y fusilados por la Triple A, en la ciudad de La Plata.
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_La_Plata

 

El 29 de diciembre de 1975 en su Parte de Guerra Nro.1, la Triple A publica una lista de organizaciones políticas y personajes de distintos ámbitos, a los que considera como objetivos a eliminar, se transcribe:

Comando General A A A
Al Pueblo Argentino: 
El 29 de diciembre de 1975, en Córdoba las Organizaciones Argentinas que ha continuación se detallan, en Asamblea General de sus Comandos, acordaron y resolvieron actuar en forma conjunta con objetivos comunes, para aniquilar aquellos individuos, cualquiera sea su nacionalidad, raza, credo o investidura, que respondan a intereses apátridas, marxista, masónicos, anticristianos o el judaísmo internacional sinárquico:
…………………………………………………………………………………………………………………………………
El Comando General de las Organizaciones arriba mencionadas resolvió: 
Ejecutar previo juicio sumarísimo y en el lugar que se los hallare, por el bien de nuestra Patria y para que la muerte de nuestros Camaradas no haya sido en vano, a todo aquel que realice actividades reñidas a nuestros más caros principios, atente contra la salud moral, física, económica y religiosa de nuestro país, en particular a los integrantes de los: 
a. PC: Partido Comunista - OM: Organización Montoneros - PA: Partido Auténtico - ERP: Ejército Revolucionario del Pueblo - PRT: Partido Revolucionario de los Trabajadores - PST: Partido Socialista de los Trabajadores - JRR: Juventud Radical Revolucionaria - PCR: Partido Comunista Revolucionario. 
b. Delincuentes económicos, funcionarios, especialmente ministros, jueces, senadores, diputados, intendentes y concejales venales y/o corruptos, cúpulas gremiales corruptas, sacerdotes tercermundistas, personeros de la sinarquía, infiltrados en nuestra iglesia católica;………

 

A partir del golpe Militar de Marzo de 1976 y hasta el final de la sangrienta dictadura en 1983, como parte del plan limpieza ideológica y eliminación sistemática que se estaba llevando a cabo, entre otros miles de ciudadanos, fueron secuestrados desaparecidos o secuestrados asesinados 87 militantes del PST de los cuales 30 eran o habían sido militantes Marplatenses, lo que comparatrivamente da una idea del ensañamiento con la presa facil de los Marinos Marplatenses.

Con respecto a la desaparición en enero de 1979 de 9 militantes Marplatenses del PST, la mayoría relacionados con el sector portuario, se dá el caso que un hecho similar en Rosario, da como resultado que los militantes Rosarinos son puestos a disposición del P.E.N. Existen documentos desclasificados de la Embajada de EEUU que recogen estos hechos. LINK AL DOCUMENTO COMPLETO