Testimonio de Ernesto Prandina y Julio Deserio en Base Naval II.

 

http://basenaval2mardelplata.blogspot.com.ar/2012_06_01_archive.html

Sesión del día 25 de mayo de 2012:

“Sabían del PST, más que nosotros mismos”. Ernesto Prandina, ex militante del PST.

         Por último, mediante video conferencia, desde San Pablo Brasil, brinda su testimonio Ernesto Prandina, 56 años, empresario, ex militante del Partido Socialista de los Trabajadores.

        “El 13 de octubre por la madrugada, despierto por golpes en la puerta, identificados como de la Federal, sin uniformes, armados, de barba, revisaron todo buscando armas. Uno que comandaba se presentó como Oficial Maidana. Eran 8 o 10 personas, me encapucharon y metieron en un Falcon verde”.

         “Vivía cerca del puerto, en el Martillo, circulo 30 minutos, se identifican y dicen traían un paquete, circulamos otros 5 minutos, ahí comienzo 45 días de secuestro que sufrí”.

         “Conocía a Norma Uder, era importante dirigente del PST, me la crucé en cesión de tortura, estaba en estado lamentable. Vi a Gustavo Statti y a otro Javier, otro Díaz y Gladys Garmendia. A Norma la vi muy mal, luego supimos que ella se había ido, un suboficial dijo esa chica ya fue. Javier era Martínez, estaba secuestrado, pasó por la tortura, Javier era del PST. Ellos fueron trasladados, todavía no sabemos donde”.

         Paso seguido describe las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, los calabozos, las sillas, bandejas de comida. Recuerda el ruido del mar y la sirena de los barcos.

          En los interrogatorios le “preguntaban por nombres de integrantes del PST, teléfonos y actividades políticas”.

           “Después de unos días una persona, que formaba parte del grupo que lo secuestró, se identificó con el nombre de Néstor, me permitió conocerlo, era de ascendencia alemana, rubio, cabello claro. Lo identifiqué como Julio Cesar Falcke, que me torturó durante 45 días”.

           “Una mañana viene un oficial que dice Néstor quería hablar conmigo, me dio instrucciones para que no me meta en política, que iba a ser liberado. Una noche un guardia me dijo llegó tu hora, pensé era sentencia a muerte, me metieron en un coche, me sacan capucha y me hacen caminar, me saque capucha, estaba cerca de la casa de mis padres”.

         “Una vez liberado, vio a Falcke en 2 oportunidades, me preguntaba como estaba, por la familia y el trabajo,  fue en un bar en el centro”.

         “Sabían del PST, más que nosotros mismos”.

          El tribunal pasó a cuarto intermedio para el día 28 del corriente a las 10,30 hs.

 

http://basenaval2mardelplata.blogspot.com.ar/2012_06_01_archive.html

Sesión del día 30 de mayo de 2012:

 

Por último, desde la ciudad de Barcelona, prestó declaración Julio Donato Deserio, 56 años funcionario del Estado Español, ex militante del Partido Socialista de los Trabajadores.

         Recuerda que “el 27 de octubre del año 1976 David Dostoievsky acude a mi domicilio a informar que están secuestrando a militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, comenzando el 13 de octubre con Norma Uder y otros. Me dice esto para que tome medidas adecuadas para que me cuide la integridad. Por la noche asaltan mi domicilio al grito de Ejército Argentino, Policía abran, entran del frente y el fondo de la casa. Me secuestran en Ford Falcon encapuchado y esposado. En 10 minutos llegan a destino y dicen llevamos un paquete”.

          Al entrar comienza el interrogatorio “me golpean en la cabeza, hacen sentar, dicen que lo saben todo, que tienen a Gladys, que iban a violar a su hermana, les dije que estaba retirado y preguntan por David Dostoievsky”.

          Luego “me sacan del cuarto, me llevan a un 1er piso, donde había unas 5 o 6 personas, que siempre serán las mismas. Estaba encapuchado y esposado”.

         “Al poco de estar ahí escuché a Patricia Gaitán. A David lo escucho ahí y nunca más supe de él. Al amanecer escucho a Gustavo Statti, a los 20 minutos escucho a Elena Ferreyro y luego uno pregunta por Javier Martínez y dice que sí, en realidad es José Martínez”.

          “Al día siguiente escucho gritos de dolor y tortura y lo identifico como José Alberto Martínez, luego una mujer gritar, era Elena Ferreyro. En la mañana un alboroto, empujan a Gabriel Della Valle. También escuche grito insistente digan donde esta mi hermana”.

         En días venideros “me llevan un par de veces más, me preguntan por Carlos Alberto González, el Papero, amigo del industrial, en otra ocasión me preguntan por Mimi. La última semana oigo a Néstor Confalonieri, del industrial, amigo también”.

         El testigo hace referencia al lugar de detención, “estaba a orillas del mar, era playa cerrada, no había olas. Escuchaba abrir persianas. En una ocasión escuche un discurso, me hacen bajar por escalera exterior. La construcción era nueva y provisoria. Luego lo identifico como Base Naval, lugar que conocía por ir a visitar submarinos cuando era niño. Nos bañan a manguera, nos dicen la ropa estaba infectada”.

         “El 28 de noviembre me llevan a sala de interrogatorios y me dicen que me van a liberar, que me porto bien, que no me meta en política. Me sacan capucha y los veo. Uno de cara angulosa de 1,70 m. Me dejan a 2 cuadras de mi casa”.

         A mediados de mayo del 77 es nuevamente detenido, “a las 4 de la mañana llegan al hogar, les dije nosotros siempre repudiamos la actividad guerrillera. Me llevan al mismo sitio, me dicen que estuve haciendo y que estuve con gente del partido. Me estaquen y torturan durante 2 horas. Luego me sugieren entregue a la gente que conozco, les digo que sí y a los 4 días abandoné el país”.

         “En el verano del 77 me encuentro con Ernesto Arandina y comenta que lo habían secuestrado del 13 al 28, dijo estuvo en calabozo, lo trataron mal y que vio a Norma”.

           Supo que “Guillermo Berdini fue secuestrado en 2 oportunidades y fue desaparecido, también Adrián López. Supe que Gabriel Della Valle salio antes que yo”.

         El tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el día miércoles 6 de mayo a las 10,30 hs.

 

Por Jorge Censi