Ernesto Prandina, Juicio Base Naval I, 2010.

 

http://familiaresmdp.blogspot.com.ar/2010_12_01_archive.html

 

Resumen:

“Intenté suicidarme con el mimbre de las sillas”, fue la dura confesión de Ernesto Miguel Prandina durante la audiencia que se desarrolló este martes en el marco del juicio en el que se investigan los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata. Allí describió el lugar en el que permaneció secuestrado por 45 días: “estaba en una construcción reciente de dos pisos con un salón grande, calabozos y una escalera a la intemperie”.

“Era notorio que estaba en una dependencia de la armada porque los utensilios tenían el escudo de la Marina, igual que algunos medicamentos que nos daban, y por el ruido de barcos y mar muy próximos”, aseguró el testigo que fue secuestrado el 13 de octubre de 1976 por personal de civil fuertemente armado.

Prandina narró que a los pocos minutos de ingresar al centro clandestino de detención de la Base Naval empezaron las torturas. Lo desnudaban,  le ponían agua sobre la mesa y le aplicaban la picana “hasta desmayar”, y contó que tuvo que sufrir un sin número de tormentos psicológicos y dos simulacros de fusilamiento.

Relató que tiempo después “tuve que cambiar el timbre de mi casa porque cada vez que tocaban volvían los fantasmas”, debido a que durante el cautiverio cada vez que sonaba la “chicharra” significaba que se llevaban a alguno para interrogar y torturar.

”El estado de todos los secuestrados era malo, además de saber que no teníamos futuro estábamos en sus manos”, describió. Y afirmó que su liberación “fue una sorpresa porque la mayor esperanza que teníamos era ser blanqueados”.

Luego consiguió trabajo en el puerto donde un oficial de prefectura le aseguró que estaba siendo controlado y hasta le recomendaron decir que durante sus 45 días de secuestro había estado de vacaciones.

Su madre había presentado un hábeas corpus ante el juzgado de Pedro Federico Hooft y cabe destacar que el caso de Ernesto Miguel Prandina es uno de los tantos por los que se inició el juicio político a dicho magistrado.